Recorriendo el primer recinto de la Alcazaba
En el anterior capítulo sobre la Alcazaba se habló de su entrada defensiva y la Puerta de la Justicia que era la que ya impedía el acceso definitivo a los recintos de la Alcazaba. Si atravesamos esta puerta que era primitivamente en recodo se accede al primer recinto de la Alcazaba.
Este primer recinto es el más extenso de los tres que posee la fortaleza. En él habia una pequeña medina (ciudad) porque estuvo poblado con varios barrios de casas, que estarían adosadas a la muralla y disponía de un complejo hidraúlico que quedaría conformado en noria, aljibe y fuente. También sirvío como lugar de cultivo e incluso como lugar para sitiar la tropa para defensa de la población de los ataques a los que pudiese estar sometida. En las últimas investigaciones se ha comprobado que nunca sirvió como refugio de la población como se había dicho en muchos textos.
En cuanto al complejo hidráulico indicado con anterioridad, como los asedios podían ser de largo tiempo, era necesario proveerse de abundante agua. Junto a la Puerta de la Justicia, mediante un sendero y en el centro del propio recinto, nos encontramos con unos aljibes, probablemente del siglo XI de tres naves con cubierta de bóveda de medio cañón de ladrillo, que recogía el agua elevada por una noria. El pozo de la noria alcanza más de sesenta metros de profundidad, llegando al nivel del mar, én él existía una noria de sangre, arrastrada por mulos y con canjilones para recoger el agua. Adosado al aljibe se encuentra una peculiar construcción excavada en las últimas rehabilitaciones de los años 90: una pequeña fuente de abluciones de escasos 15m2 y planta trapezoidal con fachada de muros de ladrillos dispuestos siguiendo el aparejo a soga y tizón, dispuestos de forma diferentes como de canto o tendidos.
Las últimas restauraciones del primer recinto fueron en los años 90 y se realizaron de la mano de Ramón de Torres y es un complejo de jardines siguiendo un plano inclinado a modo de terrazas con especies de árboles frutales y plantas aromáticas, posee senderos y caminos para contemplar las vistas que ofrece de la ciudad, los aljibes y el aroma de sus jardines.
La muralla meridional presenta su estructura primitiva aunque está rehabilitada y consolidada, y junto a ella hay unos monumentales escalones de mármol que forman parte de la última rehabilitación de la zona, dónde se observa cuando desciendes toda la vegetación y la bahía de Almería Es la muralla que mira hacia la Hoja Vieja y la muralla de Jayrán , del siglo XI. En dicha muralla está la Puerta del Postigo tapiada, para comunicarse con la Hoya Vieja, era una pequeña salida de emergencia, que generalmente estaba tapiado y oculta desde el exterior. A la izquierda se abre una gran saetera, construida para defender la Puerta, una vez abierta. Los escalones reseñados nos dirigen hacia la torre de la Vela, el muro que divide el primer del segundo recinto de la Alcazaba.
En el extremo oriental de la fortaleza está la bateria o el conocido "baluarte del Saliente". La construcción sobre dicho baluarte es una reconstrucción de los años 70. Si desde este baluarte del Saliente miramos hacia el sur veremos el puerto de Almería, la configuración urbanística de la medina con sus calles estrechas y laberínticas, sin plazas y podemos ver donde se úbico la antigua Mezquita Mayor. Este baluarte es un mirador que nos ofrece una excelente panorámica de la ciudad. Hacia el norte podemos observar la Hoya Vieja, con la única muralla que se conserva en pie: la muralla de Jayrán del siglo XI( Jayrán fue el primer rey de la Taifa almeriense) que continua por el cerro de San Cristóbal o antiguo monte laham (monte de la carne) y era el comienzo del arrabal de la musalla. Desde allí se observa la imagen el Sagrado Corazón de Jesús, restaurado en el año 2000, que mira hacia la ciudad y la alcazaba. En otro capítulo hablaremos de este cerro pero solo comentar que se llama de San Cristóbal porque antes de la Guerra Civil, existía una ermita: San Cristóbal. Sin duda este cerro es el magnífico mirador de la ciudad.
En el muro de la torre de la Vela finaliza el primer recinto de la Alcazaba. Cuando se construye la Alcazaba, ésta quedó dividida probablemente a finales del siglo XI en dos partes simétricas, a los pies del muro de la torre de la Vela, se extiende la explanada diseñado con un pequeño estrado a modo de escenario de arcilla de pequeña altura en los años 60 con el fin de celebrar actos culturales, como fueron los famosos festivales de la Alcazaba.
Dicho muro primitivo de la campana de la Vela, que ha sufrido muchas transformaciones, El que hoy vemos se remonta al siglo XVI y en 1522 lo destruye el terremoto. Sólo sirvió como centinela en el siglo XVII, cuando contó con la espadaña o campanario. Pero la campana era pequeña y no se oía mucho por ello en el siglo XVIII, se fundió una nueva. Pero el terremoto de 1756 la derribó y la que hoy existe es la perteneciente a Carlos III y tiene su nombre propio se llama "Santa María de los Dolores", la campana fue guía de los barcos que entraban al puerto, avisaba del peligro y del fuego y de los turnos de riego. Se llama de la Vela porque el campanero era un militar y estaba vigilando y velando por si ocurriese algún peligro avisar con la campana.
En su lado meridional, junto a la Hoya Vieja, se situa un pequeño mirador, conocido como "moraito" o "garita", Es una pequeña sala rectangular con una ventana lateral que forma un balcón a modo de mirador restaurado recientemente. En el lado sur (generalmente donde se accede al segundo recinto de la Alcazaba), hay una torre totalmente reconstruida en forma de entrada en recodo.
Maribel,magnifico trabajo el que estas haciendo,dando a conocer la historia de Almeria.
ResponderEliminarOtra cosa tienes que etiquetar las entradas que hagas en el blog,porque a si la gente que lo pueda leer,siempre se guiarà por las etiquetas,que se exponen todas a la vez en la columna derecha,mientras que el archivo del Blog,que tambien trae los trabajos,se van guardando por meses,pero la gente,siempre se guia por las etiquetas.
Es un consejo,Maribel,por lo demas Chapeau!!
Felicitaciones es un artículo muy interesante, muy bien explicado y escrito, sobre esta fascinante construcción en Almería.
ResponderEliminarsaludos!