jueves, 24 de febrero de 2011

la Iglesia neoclásica de San Pedro

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro es el único ejemplo de la Almería neoclásica, junto con el claustro de la Catedral que es del mismo estilo.

Dicha iglesia fue el antiguo convento de los Franciscanos, uno de los conventos fundados tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Un convento con su claustro y su huerta como todos los demás fundados por aquellas fechas: Santo Domingo,Las Puras, Las Claras.

En 1790 debido a uno de los muchos terremotos acaecidos en nuestra ciudad, se daña considerablemente la estructura de la iglesia y se tiene que construir una de nueva Planta, inaugurándose a principios del siglo XIX. De esa época es la fachada neoclásica que podemos apreciar, donde se diseñan construcciones que rememoran los templos del mundo grecorromano. La fachada se levanta mediante un gran portico de entrada con un ático en la parte superior y destacando a ambos lados las dos torres gemelas. Podemos observar la sencillez y elegancia de la construcción.

Este convento tras el proceso de Desamortización llevado a cabo por el Ministro Mendizábal en 1935 fueron expoliados sus terrenos y a mediados del XIX, se empiezan a construir las Plazas en las huertas de dichos conventos caso de la Plaza de San Pedro y la Virgen del Mar. La iglesia tras la desamortización pasaría a llamarse de San Pedro porque los franciscanos fueron expulsados y la antigua iglesia de San Pedro el Viejo, situada en la actual calle de San Pedro que fué la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesus, fué desamortizada pasando a ser almacén e incluso teatro. En la actualidad, esta iglesia de San Pedro el Viejo de la calle de San Pedro es la iglesia convento de las Esclavitas del Santísimo Sacramento.

Si observamos en la foto, frente a la iglesia de San Pedro el Viejo podemos ver viviendas típicas del XIX. Ahora el entorno de la Plaza de San Pedro son todo bloques de pisos. ESA ERA NUESTRA ALMERIA QUE AFORTUNADAMENTE TODAVÍA PODEMOS DISFRUTAR DE ELLA CON ESTAS FOTOS.

1 comentario: