lunes, 20 de junio de 2011

¿ SAN VALENTIN EN ALMERIA ?





San Valentín, fue un sacerdote romano martirizado a finales del s.II. Claudio II no veia con buenos ojos que los soldados se casasen porque el creía que eran más fuertes siendo solteros. Valentín celebraba de forma clandestina los matrimonios del ejercito romano y a principios del s.III fue descubierto y martirizado.


En el siglo XVIII se descubrieron las catacumbas de Roma pertenecientes a los mártires peregrinos que iban a orar a la tumba de San Pedro y los martirizaban, los enterraban con una copa de sangre haciendo alusión al martirio y con la inscripción “Valentino In Pace/In Pache” (Valiente en Paz). Uno de estos cuerpos y reliquias fue entregado al Arcediano de la Catedral de Almería, Vicente González, que en 1781 lo donó a la Santa Iglesia Catedral para que fuese expuesto en la Capilla de San Indalecio, el 15 de mayo, día de San Indalecio y 14 de febrero de San Valentín y los devotos le llevaban flores y lo veneraban para que cumpliese sus peticiones religiosas. El Arcediano de la Catedral de Almería, vivía en una casa entre la Plaza Vieja y calle Mariana, todavía quedan los arcos mudéjares que se han rehabilitado con la restauración de la Plaza Vieja.


Durante la Guerra Civil las reliquias desapareciero, no teniendo certeza de cual fue su destino. Al parecer Jesús de Perceval comentó al ya fallecido Canónigo archivero de la Catedral D. Juan López Martín que fueron enterradas en el claustro de la Catedral que es bien sabido que fue cementerio. Pero dicho hecho no está constatado. En 1965, para el día de los Enamorados, se realizó una gran Fiesta en Almería, y en recuerdo de aquellas reliquias de un Valentino procedentes de Roma(el San Valentin de Almería) Radio Almería realizó un concurso para los enamorados que se casaban sorteando con papeletas muebles para equipar la casa. También la loteria Nacional se celebró en el Teatro Cervantes y niñas ataviadas con el traje Regional regalaban claveles.

Al mismo tiempo en ese año y por suscripción popular, se le encargó a Jesús de Perceval, fundador del movimiento Cultural Indaliano, un mural en piedra policromada del San Valentín de Almería, donde se representaba a San Valentín mártir y peregrino en primer plano con temas almerienses como la Alcazaba y casas de la Chanca. El monumento,se instaló en el Parque y después se desmontó y desapareció, llegando a manos del galerista Trino Tortosa quien lo donó al Ayuntamiento de Almería. El relieve ahora está instalado en la Plaza Campoamor, en la calle Arraez, frente al Palacio de los Marqueses de Cabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario