sábado, 20 de noviembre de 2010

LA FUNDACIÓN DE ALMERIA

Breves apuntes sobre la fundación de Almería( Almariyya)

Hay que subrayar que antes de la fundación oficial de Almería, había un asentamiento romano importante , que no llegó a la categoria de ciudad pero si se atestigua que fue relevante como queda constatado en la fábrica de salazones romanos que tenemos en la zona del Parque Nicolás Salmerón que se encuentra en el interior del Centro de Interpretación Puerta de Almería, que en la actualidad abre temporalmente y que contiene también una pieza transcendental en la fundación de la ciudad: un fragmento de la muralla litoral del nucleo de la Medina del siglo X.

Por ello primero la Urci romana y después Bayyana musulmana fueron las capitales que situadas en el interior, contaban en la costa con un fondeadero y una torre de vigilancia.




En este sentido, en el siglo IX , antes de la existencia de la ciudad de Almeria , la cora administrativa se encontraba en el actual pueblo de Pechina (antiguamente Bayyana) y esta cora tenía un puerto o pequeño fondeadero en el arrabal (barrio) marítimo de Bayyana , que servirá de base para la posterior fundación de Almería o Almariyya.



Este arrabal marítimo de Bayyana existía un pequeño núcleo habitado por comerciantes y pescadores y en la parte superior del cerro (donde está ahora el recinto cristiano de la Alcazaba) se situaba vigilando constantemente una torre vigia: Almariyyat-Bayyana(la atalaya de Pechina), de la que no quedan restos.

Tras un ataque Fatimí, en el siglo X, Abderramán III vé las posibilidades comerciales y defensivas del Puerto de Bayyana, en él vé un puerto natural que aprovecha la bahía existente a uno y a otro lado de la desembocadura de la Rambla de la Chanca, que permitía abrigar los barcos tanto de los vientos de levante como de poniente. Fué esta la situación tan privilegiada la que llevó a decidir a Abderramán III que en dicho puerto se situaría la escuadra del califato, lo que le daría una importancia y un gran movimiento a la zona. De esta forma se trasladará la cora administrativa y decide fundar la ciudad de Almariyya en el año 955, para lo cual amuralla el nucleo habitado alrededor del puerto o fondeadero y le dará la categoria de Medina (de ciudad). Paralelamente, ordenará construir una Alcazaba para defensa de la ciudad y una Mezquita Mayor como lugar de oración.




De la calle principal de la Medina (actual Almedina), Abderramán III hizo de ella su eje fundamental de la nueva ciudad fundada. Un diseño de ciudad laberíntica (como todavía hoy existe) con callejones sin salida y sin plazas, con calles estrechas y con pendientes, con una única función que ese diseño formase también parte de la defensa de la ciudad y que ningún atacante pudiese acceder hasta su estandarte defensivo: la fortaleza (La Alcazaba).

2 comentarios: