martes, 6 de julio de 2010

Puerta de Purchena

El nombre de Purchena se debe a que en las cercanías de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, pero el nombre fue cambiado erróneamente por los cristianos. Cruce de ramblas y caminos, actualmente el centro neurálgico de la ciudad donde se concentra la actividad comercial y bancaria provincial, y de ella se organizan tres arterias: La Rambla Obispo Orberá, el Paseo de Almería y la calle de las Tiendas.

Edificio de viviendas (Puerta de Purchena nº 6 esq. Avda. de Pablo Iglesias)
En origen de dos plantas entremedianeras, construido en 1890 por el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. Se reformó la planta baja en 1902 para comercios y en 1925 se le agregó la tercera planta.



Casa de las Mariposas (Puerta de Purchena Nº 10 esq. Plaza de San Sebastián)
Situada en un lugar privilegiado, centro de la ciudad durante el siglo XIX, la casa llamada de Rapallo o de las Mariposas, un edificio de tres plantas superiores y espacios comerciales en la baja. Construido en 1905 por el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. Se compone de dos fachadas organizadas en dos ejes laterales verticales de huecos enmarcados en pilastras de orden clásico y que recorren las cuatro plantas.





Viviendas y comercio (Puerta de Purchena Nº 5 esq. Rambla de Alfareros)
Para sustituir a unas viejas casas en este solar, el arquitecto Enrique López Rull proyecto dos edificios iguales para dos propietarios diferentes. Ambos ofrecían su fachada principal y simétrica a Puerta de Purchena, y las laterales, a la rambla de Alfareros en este caso y el otro a la rambla de Regocijos. El primero se levantó en 1910, el segundo tuvo que esperar a 1925. Dominan formalmente este enclave estratégico urbano. El edificio más antiguo es uno de los pocos ejemplos locales en el que el historicismo clasicista traspasa sus límites para alcanzar el modernismo.




Viviendas y locales de oficinas (Puerta de Purchena esq. Paseo de Almería)
El edificio intenta resolver la continuación de la alineación de las calles donde se ubica, para esto, la fachada se organiza como una sucesión de masa y vanos en curvatura y cubierta por un emplacado claro en una visión muy clásica y equilibrada. Respeta la altura recogida en la normativa, que se refleja en el retranqueado del ático.




Viviendas y locales comerciales (Puerta de Purchena esq. Regocijos nº 2)
Edificio historicista del arquitecto Guillermo Langle Rubio de 1925. Carácter comercial de la planta baja se añade el entresuelo, formando un cuerpo inferior doble de arcos sobre pilastras en el que descansa el desarrollo del cuerpo principal de residencia, también doble, rematado por cornisa y frontón en sus piezas voladas.




Cañillo de la Puerta de Purchena
Pequeña fuente tronco hexagonal de metro y medio de alto con tres pequeños abrevaderos en forma de pila ligeramente rectangular en caras alternas de su perimetro. La fuentecilla tiene una leyenda que dice que quien bebe de ella no puede abandonar esta tierra, Almeria se entiende. Y una inscripcion sobre una placa, ubicada en un lado del caño tiene unos versos, de la pluma de María Ruíz, que así nos lo recuerda: 'La Puerta de Purchena / ¡no tiene puerta...! / pero tiene un hechizo / para que vuelvas.





Estatua de Nicólas Salmerón
Monumento dedicado al político almeriense, que fue presidente de la Primera República. La escultura en bronce, situada en el centro de la Puerta Purchena, fue modelada por Lourdes Umérez y vaciada por la empresa AlfaArte de Eibar, Guipúzcoa, en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario