miércoles, 14 de julio de 2010

Teatro Apolo de Almería



l Teatro Apolo se erigió hacia 1881 sobre el solar que había ocupado con anterioridad el Teatro Calderón.
Tras la Guerra Civil, el teatro pasó a ser de titularidad pública, sufriendo diferentes reformas hasta 1993.
Actualmente es un referente cultural para los almerienses dado su extenso programa de actividades culturales a lo largo del año.



Se trata del único teatro que ha sobrevivido de entre los muchos que existieron en Almería durante el siglo XIX (como el Principal, Trianón, Variedades, Calderón...). Su construcción data de hacia 1881, y fue levantado en sustitución de este último en la esquina de calle Juan Lirola y rambla Obispo Orberá.

Su creación fue auspiciada por la Sociedad de los Veinte, una de las varias asociaciones recreativas de la época, y los planos se atribuyen al almeriense Trinidad Cuartara, arquitecto municipal y es un claro ejemplo del historicismo ecléctico de fines del XIX.

Del edificio original sólo se conserva la fachada. La entrada de público se efectúa por tres arcos de medio punto abocinados, con las claves abrochadas por ménsulas. Sobre ellos reposa un ático con óculos de clave resaltada y pilastras, cuyos capiteles muestran motivos teatrales. Lo remata un cuerpo con óculo central con dos ventanas a los lados y sobre él un frontón triangular listo

No hay comentarios:

Publicar un comentario