sábado, 18 de febrero de 2012

Casa Palacio de Aben Humeya.-Almeria.


Esta es la casa-Palacio que en su destierro.Boabdil el chico utilizò en su exilio alpujarreño, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax(Fuente Victoria) siendo ésta su última residencia en la península ibérica antes de partir definitivamente a África tras recoger los restos de sus antepasados en Santa Fé de Mondújar.
Posteriormente fuè Utilizada por Aben Humeya.Tras el edicto real de Felipe II en 1567 prohibiendo la lengua árabe y berebere, las costumbres musulmanas, los trajes tradicionales, abandono de su nombre en árabe, y teniendo que cristianizar a sus hijos. Un año más tarde en 1568, estalló la insurrección de los moriscos en las Alpujarras, Fernando se unió a la sublevación, abjurando de las creencias cristianas y tomando el nombre de Muhammad ibn Umayya (que ha pasado al castellano como Abén Humeya).


Merced a la influencia de su tío, se convirtió en el principal dirigente de la insurrección y fue proclamado rey de los moriscos en Béznar y coronado según la leyenda, bajo el "Olivo del moro", ubicado en Narila, anejo del municipio de la alpujarra de Cádiar.  Inicialmente los rebeldes eran 4.000 sublevados pero acabaron combatiendo con una fuerza de 25.000 hombres contra las tropas reales mandadas sucesivamente por el marqués de Mondéjar, el marqués de los Vélez y don Juan de Austria al mando de 20.000 soldados. A pesar de que originalmente la iniciativa militar correspondió a los moriscos, no consiguieron tomar Berja.
Pronto surgieron disensiones entre los propios moriscos. Según unos historiadores, la arbitrariedad y tiranía que muestra Abén Humeya, junto con su carácter despótico y receloso, le hacen perder el apoyo de los rebeldes, siendo asesinado en su palacio de Laujar de Andarax el 20 de octubre de 1569, aunque otros dicen que fue asesinado por moriscos agentes de los castellanos. En cualquier caso, es sucedido por su primo Abén Aboo. La revuelta sería sofocada en 1571.Hoy en dia este palacio..se encuentra casi en ruinas.Segun oì està aprobado por la Junta de Andalucia y el Patronato de Turismo de Almeria su restauraciòn..hecho este que al dia de hoy todavia no se acometiò.

No hay comentarios:

Publicar un comentario